19 jul 2011

MIGUEL ZEROLO: UN IMPUTADO EN EL SENADO


Curiosidades de la vida, pero el mismo día que el hasta hoy senador del PSOE y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, entregaba su acta de parlamentario en el Senado por los acontecimientos de la pasada semana en Madrid, donde, presuntamente, agredió a un policía después de un altercado en un local de ocio de la capital, el Parlamento de Canarias nombraba a Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, acusado por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y cohecho por su supuesta participación en una trama ilegal para obtener plusvalías de 120 millones de euros en la venta de los terrenos de la playa de Las Teresitas, senador por la Comunidad Autónoma. 

Y una vez más tenemos que tener en cuenta la presunción de inocencia para todos los imputados, aunque también es cierto que las evidencias de las imputaciones, la gravedad y la repercusión de los actos que han llevado a muchos políticos a ser imputados en diferentes causas varían en su trascendencia política y social. Está claro que ha habido imputaciones que no han llegado a ningún lugar, recuérdese el famoso viaje de José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias y expresidente del Cabildo de Gran Canaria, a los países nórdicos. En este caso, Soria viajó presuntamente en el avión privado de Bjorn Lyng para pescar salmón en una supuesta gratificación por las actuaciones ralizadas por el Cabildo grancanario para facilitar a la empresa de Lyng la construcción de 3.500 camas en el sur de la Isla. Al final, la causa, conocida como ‘'caso Salmón', se archivó sin más. Aquí, la denuncia realizada por un periodista estaba cogida por los pelos. Aunque no hubiera delito, moralmente sería una cuestión a plantear este tipo de viajes de políticos con empresarios que pueden dar mucho que hablar y sembrar dudas en los ciudadanos. 

Miguel Zerolo fue imputado formalmente en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por prevaricación y malversación de fondos públicos en el denominado ‘caso Las Teresitas. La Intervención General de la Administración del Estado calificó en el informe las actuaciones como auténtico “pelotazo”. Toda una presunta trama montada de expropiación y revalorización de terrenos para obtener un beneficio de 120 millones de euros en muy poco tiempo. Además, en una investigación paralela surgida del propio ‘caso Las Teresitas’, la Policía Judicial ha descubierto que el partido CCN (Centro Canario) de Ignacio González, hoy nombrado portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias (CC-PNC-CCN), gastó 5,1 millones de euros en la campaña electoral de 2007, una cantidad cinco veces mayor a la permitida por la ley. Ignacio González también está imputado en este asunto por delito electoral.

Es decir, vamos a tener todos los canarios como representante en el Senado a un señor con una imputación lo suficientemente grave como para haber estado apartado de todo cargo público desde hace mucho tiempo y defender desde fuera de la política su inocencia. La política no debe ser una profesión, sino una vocación de servicio público. Muchos lo confunden, intencionadamente, y donde deben poner vocación sitúan profesión, y donde servicio al ciudadano, servirse del ciudadano. Ya dije cuando se constituyó el Parlamento de Canarias que una de las cuestiones que más me preocupaba era ver a Miguel Zerolo como diputado autonómico. Ahora lo tendremos como senador, y lo que ello puede suponer para la causa que se haya abierta que pasa ahora del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al Tribunal Supremo. Los políticos continúan sin oír a los ciudadanos que piden una regeneración moral de la política canaria y de la española, pero eso parece que aún está lejos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario