14 feb 2011

ALBERTO CONTADOR ESTÁ LIMPIO

Todo parece indicar que los argumentos ofrecidos por el ciclista español Alberto Contador en su defensa por el positivo en clembuterol –poco, pero positivo- del pasado Tour de Francia, ha surtido efecto y el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo ha decidido absolver al deportista, que siempre estuvo firme en luchar por su inocencia, en la involuntariedad, de este positivo hasta las últimas consecuencias. Este martes está prevista la confirmación definitiva de la noticia, lo que supondrá que Contador puede retomar la alta competición y defender un año más su título en la ronda gala. 

En un artículo anterior, y con motivo de la denominada ‘operación Galgo’ por una presunta red de tráfico de productos dopantes en el atletismo y en la que en un principio se implicaba a la atleta Marta Domínguez, escribí que los iconos del deporte español se tambaleaban. La preocupación de todos los amantes del deporte era más que justificada. Aunque se hacía difícil pensar que dos deportistas que la sociedad había convertido en verdaderos iconos del deporte por los valores que transmitían pudieran verse implicados en casos de dopaje, la duda razonable nos asaltó a todos. El dopaje existe en el deporte aunque nos pese, y las presiones a la que están sometidos los deportistas en ocasiones pueden terminar en drama. 

La primera buena noticia llegó cuando la juez que instruye la ‘operación Galgo’ desvinculaba de la presunta trama de tráfico de sustancias dopantes a Marta Domínguez. Ahora es el turno de Contador. Ambos pueden seguir compitiendo con la cabeza alta a pesar de las barbaridades que algunos medios, e incluso algunos dirigentes deportivos, han llegado a decir. El deporte español se vio ensombrecido en sus recientes éxitos por noticias como estas, pero el tiempo y la justicia ponen las cosas en su sitio. 

Que hay dopaje en el deporte, a estas alturas nadie lo pone en duda. La lucha contra el dopaje debe ser una constante en el deporte de élite, pero también cerciorándose de que las medidas que se adopten no echen al traste el trabajo de deportistas que honradamente trabajan diez horas diarias para estar entre los mejores del mundo. La presunción es un valor que no puede verse pisoteado una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario