9 jun 2011

POLÍTICOS LEJOS DE LA REALIDAD

Hay algunas decisiones de los políticos que no hacen sino acrecentar el descontento de la ciudadanía con la clase política. Uno de esas decisiones es la tomada por el presidente del Congreso de los Diputados, el socialista José Bono, al proponer que las sesiones plenarias de la Cámara pasasen de tres días a dos. En principio todos los partidos han mostrado su oposición a esta medida, pero da muy a entender lo distante que parecen estar algunos políticos de la realidad de este país.

Bono tomó la palabra al final del Pleno del miércoles, cuando apenas quedaban unas decenas de diputados, para solicitar el visto bueno a una petición que "diversos portavoces han hecho llegar a la Presidencia", según sus palabras. Esto supondría que los diputados sólo tendrían que estar en el Congreso los martes y los miércoles, ya que las mañanas de los jueves, cuando se debaten las iniciativas legislativas del Gobierno, quedarían vacías al pasarse al miércoles. Es decir, estamos hablando en definitiva de acudir menos al puesto de trabajo. Cuando se les pide a los españoles desde Europa la necesidad de asociar salario a productividad, una vez más nuestros políticos parecen que no están por la labor. Evidentemente, ahora todos están en contra de esa propuesta, pero dudo que esto haya salido solamente de la mente pensante de Bono. Además, aunque pocos diputados presentes, todos dieron su asentimiento a la propuesta, digamos que su subconsciente les traicionó.

Una vez más las redes sociales están haciendo de medio crítico ciudadano a estas decisiones arbitrarias que dejan en mal lugar a la política, o mejor dicho, a los políticos. Este jueves se ha publicado la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de mayo, y el desprestigio de la clase política continúa en aumento al alcanzar un récord histórico en la percepción negativa que tenemos los españoles de nuestros políticos.

Parece que finalmente esta propuesta se guardará en el cajón, pero no me extraña que en otro momento, de despiste nacional, nos intenten colar a los ciudadanos con nocturnidad y alevosía una propuesta como esta. Sin ir más lejos, la polémica suscitada con los eurodiputados el pasado mes de abril cuando, en una votación en la Eurocámara, no aceptaron la congelación de sus salarios y el hecho de dejar de viajar en primera clase. Solo fue la reacción de los ciudadanos en las redes sociales la que dejó en evidencia a los políticos del Parlamento Europeo, de lo contrario, hubiese pasado desapercibido entre las tantas cosas que se votan en la Eurocámara. En cualquier caso, habrá que estar atentos con la aprobación de los presupuestos de la UE para el próximo año por si nos llevamos alguna sorpresa.  

También nos enteramos de rebote del gasto desmesurado en el Ayuntamiento de Madrid en coches oficiales. Con 167 vehículos, divididos entre los que llevan los concejales (de Gobierno y de la oposición) y los de los directores generales, ello hubiese pasado desapercibido si los concejales electos de UPyD no hubiesen anunciado que prescindirían de la utilización de los coches oficiales, lo que dejaba en evidencia al resto de concejales presentes y pasados, de todos los colores, que se habían aprovechado de esa situación absolutamente bochornosa en los tiempos actuales.

Continuamos echando de menos una clase política ejemplarizante y que sea la primera en aplicarse la austeridad, la eficacia y la productividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario