9 dic 2010

MALDITO DOPING


Hoy ha sido un mal día para todos los amantes del deporte. Una nueva operación contra el dopaje en el deporte se ha saldado con 15 detenidos, entre ellos uno de  los iconos del deporte español, la atleta palentina Marta Domínguez

La atleta declaró por más de cuatro horas ante el juez y ha sido puesta en libertad con cargos. Sobre ella pesa la imputación de suministrar sustancias dopantes a otros atletas, aunque en un principio parece que Marta no se ha dopado. 

Marta Domínguez ha sido y es uno de los exponentes del sacrificio, el esfuerzo, la superación y del talento deportivo. Admirada por aficionados, deportistas y reconocida en todos los ámbitos de la sociedad, es un referente que muchos han tomado para mejorar en su formación como deportistas. De confirmarse la noticia, vaya por delante siempre la presunción de inocencia, no cabe duda que sería entristecedor y desmoralizador para todos los que confían en un deporte limpio, honesto y transmisor de valores como los reseñados anteriormente. 

Caer en el error del dopaje, bien por consumo o por facilitarlo, hace que nos planteemos muchas cuestiones sobre el deporte profesional. La exigencia de organizadores de eventos deportivos, federaciones, patrocinadores, entrenadores, posibilitan que muchos deportistas estén tentados a llegar al límite de lo legalmente establecido y en ocasiones a sobrepasarlo. Muchos deportistas caen en la dinámica de doparse como respuesta a esas exigencias y a la presión para lograr buenas marcas o resultados sobresalientes que permiten continuar en el deporte profesional, especialmente en deportes individuales como el atletismo o el ciclismo. 

Que el deportista es el principal responsable, no hay duda de ello; pero no podemos sólo poner nuestra mirada sobre él. A su alrededor se crean expectativas, exigencias peligrosas, no sólo para el deportista, sino también para el propio deporte.

Esperemos que todo quede en una “falsa alarma” y que no se nos caiga otro referente en el deporte. Recordemos que Alberto Contador está siendo investigado y la confianza que tenemos en los deportistas, sobre todo en los grandes campeones que transmiten una serie de valores a la sociedad, se tambalea por momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario