21 oct 2011

EL FUTURO DE ETA


La banda terrorista ETA ha anunciado el cese definitivo de la acción armada, es decir, el fin de la actividad terrorista. Es una gran noticia, no cabe duda, que esa red mafiosa que ha dejado tras de sí más de ochocientas víctimas mortales a lo largo de casi medio siglo de existencia, deje de matar. Un paso necesario,  aunque insuficiente. Y considero que es insuficiente porque renunciando definitivamente a la violencia y considerando este hecho como irreversible, no podemos estar absolutamente tranquilos hasta que la banda se disuelva y entregue las armas. Desde algunos sectores se pide, además, que reconozcan que se han equivocado y pidan perdón a las víctimas; pero siendo sinceros, hay que admitir que estos criminales nunca pedirán perdón como colectivo ya que sería un reconocimiento explícito del fracaso y del sinsentido de su existencia. Durante años ETA ha convertido la vida en libertad en el País Vasco como un imposible que ha obligado a miles de ciudadanos vascos que no comparten el pensamiento totalitario de la banda a abandonar su residencia para poder respirar un poco de libertad. 

ETA ha buscado una salida lo más honrosa posible para la situación a la que ha sido abocada por la acción policial y por la unidad de los demócratas. Una ETA sin capacidad operativa escenificando un final por medio de unos pasos que han ido cumpliéndose taxativamente. Que la izquierda abertzale en un momento determinado haya cambiado su discurso y comenzase a cuestionar el uso de la violencia, no se debe a una nueva argumentación nacida de una parte de este sector, sino más bien el primer paso de ETA para culminar con el comunicado de este jueves, 20 de octubre de 2011. Junto a este aparente distanciamiento de la izquierda abertzale, otro de los pasos fundamentales era legalizar e introducir de nuevo a los abertzales en las instituciones públicas del País Vasco, un hecho que se consumó gracias a la polémica decisión del Tribunal Constitucional. Bildu estuvo presente en las elecciones municipales, lo estará en las generales del próximo 20 de noviembre y, por supuesto, lo estará en las autonómicas.

Con Bildu en las instituciones, en mayor medida de la que todos esperaban, el tercer paso se consumó esta misma semana con la conferencia internacional montada en San Sebastián para hacerle el juego a ETA. Como no podía ser de otra manera, hasta el lenguaje utilizado en el documento de conclusiones era el mismo que el utilizado por la izquierda abertzale, es decir, por ETA. Confrontación armada, último conflicto armado de Europa, diálogo entre gobiernos y una banda terrorista a la que nunca se hizo alusión en el documento. Era cuestión de esperar ya el gran comunicado, el paso definitivo, que se estaba cocinando a fuego lento desde hace años. El comunicado esperado, por otra parte, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un mes antes de las elecciones generales, el comunicado llegó, el fin de ETA estaba sobre la mesa. 

La cuestión que surge ahora es cuál será el papel de ETA en el futuro más inmediato. La banda terrorista continúa existiendo y, como ha señalado la izquierda abertzale, el denominado conflicto político se mantiene. Pero mi carácter escéptico no deja de cuestionarse algunos detalles como: ¿se quedará ETA para tutelar a la izquierda abertzale en los movimientos políticos que pudieran producirse en los próximos años?, ¿será este comunicado la antesala de la disolución definitiva de la banda y la entrega de armas?, ¿qué pasará si los gobiernos francés y español hacen caso omiso a lo planteado por ETA y no establecen ningún tipo de diálogo, sino más bien continúan con la acción policial y la aplicación de la ley?

Los escoltas ya no harán falta y los ciudadanos de bien podrán salir de casa por la mañana sin necesidad de mirar bajo el coche o modificar diariamente el recorrido para llegar a su puesto de trabajo; pero el escenario que se abre ahora está lleno de interrogantes y de complejidad.

No quiero dejar de comentar una realidad que aunque nos duela está ahí. Bildu obtuvo más de 300.000 votos en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, pueden lograr grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de noviembre y en las autonómicas quién no dice que pueda desbancar al PNV como principal fuerza nacionalista. El escenario, repito, es muy complejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario