19 sept 2011

UNA ALEGRÍA MÁS DE LA SELECCIÓN DE BALONCESTO


Aquí comenzó todo, en el Mundial Júnior de Lisboa en 1999.



En momentos como este vale la pena hacer una parón en el análisis político y económico que en estos días nos ocupa casi por completo para alabar la trayectoria de unos chicos que han logrado con trabajo, humildad y mucho talento, alcanzar éxitos en el deporte de la canasta, cosa impensable hace algunos años en un país tradicionalmente de bajitos. Mi generación creció con los Corbalán, Romay, Iturriaga, De la Cruz, Chicho Sibilio, Epi, Solozábal, entre otros jugadores, que completaban una muy buena selección, pero que nunca pudo alcanzar un oro pese a llegar a varias finales, una de ellas la histórica final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 contra el equipo de Estados Unidos liderado por un tal Michael Jordan.

Los jóvenes de hoy ven con normalidad cómo nuestra selección gana medallas, incluso de oro, con una superioridad casi insultante, demostrando en los momentos claves de la competición que ahora mismo en Europa no hay rival para la selección española. Podemos perder algún partido que otro, pero estando en un nivel normal de juego, es muy difícil ganar a los Pau Gasol, Navarro, Marc,  Felipe Reyes, Calderón, Rudy, Ricky Rubio, y los demás jugadores que se añaden a la selección en cada competición que configuran un equipo con mayúsculas, más allá de las extraordinarias individualidades.

No sabemos cuánto tiempo nos queda por disfrutar de estos jugadores y de sus éxitos, posiblemente una generación de jugadores irrepetible. Puede que sea la próxima Olimpiada de Londres, el próximo año, o puede que sea en el Mundial de baloncesto que se celebra en España en 2014 cuando Pau y Navarro digan adiós a la selección, pero también es cierto que detrás de ellos las categorías bases del baloncesto lo están haciendo francamente bien, como ya lo hicieron Gasol, Navarro, Cabezas, Felipe Reyes, Raúl López en el Mundial Júnior de Lisboa que ganaron en 1999 ante la poderosa Estados Unidos. Aún recuerdo esa final y el nivel de baloncesto que exhibieron los nuestros. 

Este equipo ha logrado emular a grandes leyendas del baloncesto europeo como la URSS o Yugoslavia, poderosos equipos con jugadores fuera de serie que dominaron el baloncesto continental durante años, obteniendo varios títulos consecutivos, algo que España ha alcanzado este domingo después de encadenar las victorias en los campeonatos de Polonia (2009) y ahora de Lituania. 

Por todo ello, simplemente, gracias.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tan buen resumen de los chicos de oro del baloncesto y, por qué no, del deporte español, porque ellos nos enseñaron el camino hacia lo más alto, posteriormente emulado por la selección de fútbol.

    Un saludo, Juanjo

    Javier Hernández Pérez

    ResponderEliminar