23 sept 2011

EL CONTROL POLÍTICO DE LA INFORMACIÓN

Los partidos políticos nos dejan ver de vez en cuando sus verdaderas intenciones, aunque luego rectifiquen bajo la excusa de que todo se debió a un error. No es la primera vez que nos encontramos con hechos como el acontecido en el Consejo de Administración de RTVE. En primer lugar se realiza una propuesta y, posteriormente, cuando se forma el revuelo, se argumenta que ha sido un error. Cuando ese revuelo no sucede, la propuesta continúa y sale adelante bajo el silencio de la opinión pública. Recuero, en este sentido, lo que pasó en el Parlamento Europeo con una votación de los eurodiputados que se opusieron a unos recortes en el presupuesto que afectaban a salarios y alguno de los privilegios de sus señorías. El clamor en las redes sociales obligó a los eurodiputados a salir al paso y dar explicaciones. (Los eurodiputados rechazan congelar sus salarios y dejar de viajar en primera)

El pasado miércoles el Consejo de Administración de RTVE aprobó una propuesta, presentada por una consejera del PP, que permitía a sus miembros tener acceso al programa de producción de los informativos de la cadena, el ‘iNews’. La propuesta fue presentada por la consejera del PP, Rosario López Miralles, y apoyada por los otros tres consejeros del PP, más el de CiU. Los consejeros del PSOE, ERC y CC.OO se abstuvieron, mientras que votaron en contra los de UGT e IU.

De lo que estamos hablando es que el Consejo de Administración pueda comprobar previamente cómo se están elaborando los contenidos informativos de la televisión pública, accediendo al sistema utilizado por los editores y redactores para elaborar las noticias. En definitiva, una especie de control político previo a la información que publica los informativos bajo la intencionalidad, evidente, de comprobar qué y cómo saldrán las noticias en los servicios informativos de TVE. Así, si la situación lo requiere, utilizar a tiempo el teléfono para, como el que no quiere la cosa, dejar caer impresiones al respecto. De lo contrario, para qué ver previamente el contenido, si el Consejo de Administración puede acudir al Consejo de Redacción y al director de informativos en el caso de que considere que existe una falta de imparcialidad o neutralidad en los contenidos. Es una muestra más de la partitocracia establecida en nuestro país, un elemento nocivo para la democracia y que tiene efectos perversos para la sociedad, que deja entrever el deseo de los partidos de abarcarlo todo, también la información en los medios públicos y, por supuesto, privados.

La propuesta salió adelante, pero de inmediato, y visto la reacción de rechazo absoluto a esta medida, los consejeros dieron marcha atrás. Los del PP señalaron que lo han hecho por la “oposición y el malestar” que había suscitado la decisión, pero en ningún momento se admite el grave error de lo que supone establecer una medida que a todas luces es un control político de los informativos de la televisión pública. Pero siendo grave el voto a favor de los consejeros propuestos por el PP, no menos grave es la abstención de los consejeros del PSOE, CC.OO y ERC. Solo los consejeros de IU y UGT votaron en contra. Ante un hecho tan evidente, tan grave es el voto a favor como la abstención. Ni qué decir tiene que la dimisión debe producirse ya. De momento lo ha hecho solo el consejero de CC.OO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario